PEAD es Polietileno de Alta Densidad (obtenido de la polimerización del etileno),
el cual una de las tuberías de este material tiene una vida
útil de al menos 50 años, dependiendo su ubicación y sus condiciones, puede prolongarse su duración.
¿Por qué usar material PEAD?
Las tuberías fabricadas con PEAD han demostrado a lo largo de los años generar un bajo porcentaje de fallas (1% de fallas) en redes de agua potable según estadísticas. por lo que tuberías confeccionadas en otros materiales presentan altos índices de fallas, por ejemplo en Hierro 70% de fallas, en PVC 18% de fallas, Asbesto/Cemento 11% de fallas.
Características de material Pead
- Excelente resistencia térmica y química.
- Muy buena resistencia al impacto.
- Es flexible, aún a bajas temperaturas.
- Baja rugosidad.
- Es muy ligero.
- Es resistente al agua a 100 ºC, a ácidos y mayoría de disolventes ordinarios.
- Su vida útil minima es de 50 años dependiendo su ambiente.
Propiedades típicas Pead
El polietileno pertenece al grupo de las poliolefinas.
Se obtiene de la polimerización del etileno del que deriva su nombre.El Polietileno de Alta Densidad PEAD es termoplástico.
Quiere decir que se ablanda con el calor y retoma su resistencia original cuando se enfría.
Esta propiedad permite soldar las tuberías entre sí o con accesorios.
(La tabla en esta sección posee las propiedades típicas del material)
Normas de fabricación Pead
El PEAD utilizado para la fabricación de tubos , se rige con la nueva norma UNE-EN 12201. La misma se basa en el MRS (Minimum Required Strength) que es la resistencia mínima requerida. A partir de esto, la norma define dos alternativas:
¿Cuáles son sus características?
El polietileno pertenece al grupo de las poliolefinas ,
que se obtiene de la polimerización del etileno del que deriva su nombre.
El Polietileno de Alta Densidad PEAD es termoplástico .
Quiere decir que se ablanda con el calor y retoma su resistencia original cuando se enfría.
Esta propiedad permite soldar las tuberías entre sí o con accesorios. Por ser ALTAMENTE RESISTENTES , FLEXIBLES , LIVIANAS y PERFECTAMENTE SOLDABLES
las tuberías de Polietileno de Alta Densidad que PATGON fabrica resultan ser las más adecuadas para diferentes aplicaciones,
cumpliendo con los más altos estándares de seguridad y calidad. Las tuberías fabricadas con Polietileno de Alta Densidad (PEAD) resultan perfectamente aptas para:
distribución de Agua Potable, Cloacas y Desagües Industriales, Minería, Riego, Transporte de Petróleo, Biogas y Saneamiento, o entre muchas otras.
Ventajas físicas y químicas
- No es tóxico: este tipo de plástico para tuberías hace que no puedan ser transferidos colores ni sabores. Ausencia de elementos contaminantes en su fabricación.
Aún y así, normalmente una vez colocadas los tubos de polietileno puedes estar seguro de su correcto funcionamiento y durabilidad, la cual tiene una vida útil de al menos 50 años si se encuentra en condiciones de temperatura ambiental de unos 20°C, más duración si no se encuentra expuesta a la superficie. Insensibilidad a los golpes de ariete y al congelamiento.
- Larga duración: la naturaleza de las tuberías de polietileno es soportar bajo tierra unos 20ºC durante la mayoría de su vida útil. A partir de los 0,8m de profundidad la temperatura exterior y el resto de agentes atmosféricos dejan de perjudicar en el PE enterrado, de esta manera su duración se alarga incluso en algunos casos hasta los 100 años.
- No es corrosivo: la presencia de terrenos corrosivos, ácidos o con alto contenido de sulfatos no daña a los tubos de PE. El agua que traslada este tipo de tuberías no se ve deteriorado y la calidad y grosor de sus paredes tampoco. Nula formación de incrustaciones.
- Instalación fácil y económica: las tuberías de polietileno tienen la ventaja de adaptarse a cualquier irregularidad que pueda haber en el terreno donde tengan que instalarse. Además, si comparamos los costes de instalación de tuberías de otros materiales con las de PE, estas siempre son las más económicas. Posibilidad de pinzar, permitiendo reversiones puntuales sin cortar el servicio al cliente.
¿Cuánto tiempo de uso tienen?
Las tuberías PEAD tienen una vida útil de al menos 50 años si se encuentran en condiciones de temperatura ambiental de unos 20°C,
pero entre menos expuesta esté a la superficie, es decir, si se instala para trabajar enterrada al menos a 0.80 metros, este tiempo de vida
se prolonga pues la temperatura ambiental dejará de influir sobre los materiales que las componen.
Un factor que influye en su alta durabilidad es su excelente resistencia a la abrasión; pues a pesar de ser sometida a flujos abrasivos;
una tubería PEAD es muy resistente al desgaste en comparación con tuberías de concreto y acero.